ESTUDIO DE MEDIOS DIFUSIVOS CON HETEROGENEIDADES DE BAJO SCATTERING

  • P. Pardini UNCPBA

Resumen

El tejido bilógico tiene la particularidad de permitir a la luz entre 600 y 900 nm, dentro de un rango llamada ventana óptica, pentrarlos unos centímetros. Esta caracterítica despierta en la luz en el infrarrojo cercano un interés para su uso como herramienta diagnóstica, con la caracterítica de ser no invasiva, siendo de particular interés para este estudio su aplicación en el diagnóstico mamario.
Estos tejidos no permiten la propagación de luz en este rango espectral en forma rectilínea, sino que se presentan como difusivos, deteriorándose así la resolución espacial de las imágenes que pueden obtenerse de ellos. De esta forma es necesario desarrollar técnicas experimentales y estrategias de análisis de datos específicas para poder obtener información óptica de los mismos. El tejido mamario puede sufrir diferentes tipos de lesiones, tales como tumores o quistes. Este trabajo presenta el estudio sobre fantomas, que reproducen sus propiedades ópticas con inclusiones que representan tumores y/o quistes, analizando la influencia de estas últimas, cuyas características ópticas son no difusivas, sobre las imágenes ópticas y el transporte de la luz en estos medios. El principal objetivo de este trabajo se centra en la localización 3D y caracterización óptica de heterogeneidades traslúcidas en medios turbios.

Publicado
2022-01-13
##submission.howToCite##
PARDINI, P.. ESTUDIO DE MEDIOS DIFUSIVOS CON HETEROGENEIDADES DE BAJO SCATTERING. ANALES AFA, [S.l.], v. 32, n. 4, p. 99-105, ene. 2022. ISSN 1850-1168. Disponible en: <https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/2299>. Fecha de acceso: 25 mayo 2022
Sección
Artículos invitados. Premio J.J. Giambiagi