METODOLOGÍA PARA DEFINIR ESQUEMAS DE IRRADIACIÓN A PARTIR DE ARCHIVOS DE ESPACIOS DE FASE PARA SIMULAR PLANIFICACIÓN EN RADIOTERAPIA

Autores/as

  • R. Meilij Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación - Universidad Nacional de Córdoba. Lab. de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes de Rayos X - LIIFAMIR⃝x , Córdoba, Argentina.
  • E. Aon Instituto Médico Deán Funes, Córdoba, Argentina. VIDT Centro Médico, Buenos Aires, Argentina.
  • M. Valente Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación - Universidad Nacional de Córdoba. Lab. de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes de Rayos X - LIIFAMIR⃝x , Córdoba, Argentina. Instituto de Física E. Gaviola, CONICET & FaMAF-UNC, Argentina. Centro de excelencia en Física e Ingeniería en Salud (CFIS) & Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera, Chile.

Resumen

El complejo proceso de planificación en los tratamientos de radioterapia se aborda usando herramientas informáticas que determinan la distribución de dosis correspondiente a diferentes esquemas de irradiación para proveer una opción viable que satisfaga los requirimientos clínicos y físicos propios de cada caso. En este trabajo se reporta una metodología original desarrollada para calcular distribuciones espaciales de dosis correspondientes a irradiaciones estereotácticas incorporando esquemas de irradiación en arco, representativos de la planificación, por medio de archivos de Espacio de Fase; y usando simulación Monte Carlo para realizar el transporte de radiación. La metodología se implementó en el código FLUKA y se verificó en una situación de complejidad clínica utilizando imágenes tomográficas de un fantoma de control dosimétrico estandarizado para radiocirugía estereotáctica. Los resultados preliminares obtenidos de la primera fase del proceso, destinada a incorporar esquemas simples, así como aplicaciones en fantoma clínico, confirman la factibilidad de la metodología propuesta e indican una performance promisoria para un cálculo alternativo o independiente de distribuciones espaciales de dosis en irradiaciones estereotácticas.

Publicado

2022-07-14

Número

Sección

Física médica