MODELO COMPUTACIONAL Y VERIFICACIÓN EXPERIMENTAL DE RENDIMIENTO EN PROFUNDIDAD EN PROTONTERAPIA PARA GENERACIÓN DE SPREAD OUT BRAGG PEAK (SOBP) EN IRRADIACIONES INTRACRANEALES

Autores/as

  • C. Salinas Domján Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, UNC Av. Medina Allende, Córdoba, Argentina Laboratorio de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes de Rayos X, LIIFAMIR⃝x , FAMAF, UNC, Av. Medina Allende, Córdoba, Argentina.
  • D. Franco Instituto Médico Deán Funes, Deán Funes 2869, Córdoba, Argentina.
  • M. Valente Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, UNC Av. M.Allende, Córdoba, Argentina Laboratorio de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes de Rayos X, LIIFAMIR⃝x , FAMAF, UNC, Av. M. Allende, Córdoba, Argentina. Instituto de Física E. Gaviola de Córdoba, CONICET-UNC Córdoba, Argentina. Centro de excelencia en Física e Ingeniería en Salud (CFIS) & Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera, Chile.

Resumen

En este trabajo se reporta una metodología de modelado computacional por medio de simulaciones Monte Carlo, implementadas en el código FLUKA, para describir los procesos físicos en irradiaciones de protonterapia. Se muestra su validación por comparación con datos experimentales y se describe el procedimiento de generación del Spread out Bragg Peak (SOBP) para aplicaciones en irradiaciones intracraneales. Los resultados obtenidos por simulación, habiendo configurado el modelo de transporte según parámetros apropiados, han logrado un buen acuerdo con los datos experimentales, mientras que el procedimiento de generación de SOBP ha mostrado alta efectividad de concentración dosimétrica en vistas de lograr control local y protección de zonas a riesgo para aplicaciones intracraneales.

Publicado

2022-07-14

Número

Sección

Física médica