ANÁLISIS CFD DE CONTROL DE FLUJO MEDIANTE UNA VÁLVULA ESFÉRICA

Autores/as

  • F. Hazzi Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) FCEIA - Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • C.S. Cardona Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) FCEIA - Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • C.I. Pairetti Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) FCEIA - Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Centro de Investigación en Métodos Computacionales, CIMEC (CONICET - UNL), Santa Fe, Argentina.
  • C.M. Venier Escuela de Ingeniería Mecánica (EIM) FCEIA - Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Centro de Investigación en Métodos Computacionales, CIMEC (CONICET - UNL), Santa Fe, Argentina.

Resumen

El control del flujo en sistemas de cañerías está presente en muchas aplicaciones de ingeniería y se efectúa mediante distintos componentes. En particular, la válvula esférica consta de un obturador con un orificio cilíndrico que regula el flujo mediante la rotación del mismo, modificando la sección de paso efectiva. En el presente trabajo se estudia este tipo de dispositivos mediante Fluido-dinámica Computacional (CFD). Las simulaciones se llevan a cabo utilizando la plataforma de cálculo SimScale, basada en el software libre OpenFOAM. El principal objetivo de este análisis es ajustar y validar la herramienta numérica para predecir la relación entre el porcentaje de apertura y la pérdida de carga para válvulas con geometrías complejas, observando las estructuras de flujo desarrolladas en las cercanías del obturador. Los modelos utilizados se validan en problemas axisimétricos de conductos con sección constante y con una estricción localizada, comparando con la solución analítica y con simulaciones de referencia, respectivamente. Luego se estudia el caso de una válvula esférica real en régimen turbulento a diferentes aperturas contrastando los resultados con datos experimentales y con simulaciones numéricas realizadas por otros autores. Se observa un buen acuerdo del coeficiente de pérdida de carga para cada uno de los ángulos de apertura estudiados, corroborando a su vez la independencia del mismo frente al número de Reynolds.

Publicado

2022-08-13

Número

Sección

Reunión sobre Recientes Avances en Física de Fluidos y sus Aplicaciones 2022