INFILTRACIÓN EN UN EDIFICO COMPLEJO

Autores/as

  • N. Muñoz Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Prov. Buenos Aires (CIFICEN), UNCPBA – CONICET, Pinto 399 – (7000) Tandil – Argentina.
  • L. P. Thomas Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Prov. Buenos Aires (CIFICEN), UNCPBA – CONICET, Pinto 399 – (7000) Tandil – Argentina.
  • B. M. Marino Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Prov. Buenos Aires (CIFICEN), UNCPBA – CONICET, Pinto 399 – (7000) Tandil – Argentina.

Resumen

La infiltración de aire en un edificio depende fundamentalmente de la hermeticidad de las puertas y ventanas considerada mediante las correspondientes áreas efectivas de fuga, y de la diferencia de presión entre el interior y exterior del edificio. Si bien las normas técnicas proporcionan métodos simples para estimar los parámetros que regulan el movimiento de aire,el cálculo del caudal de aire renovado siguiendo métodos estandarizados presenta diferencias apreciables con respecto a los más precisos, aunque complejos, que usan los principios de la fluido-dinámica tradicional. Nuestro objetivo es evaluar la infiltración en un edificio de dos plantas con atrio central importante durante el día típico de enero teniendo en cuenta todos los parámetros relevantes. El resultado analítico se incorpora a la simulación numérica con el programa EnergyPlus para obtener la evolución de la temperatura interna del edificio, sensible al ingreso de aire.Los resultados de la simulación se comparan con las mediciones in-situ. Se encuentra que el caudal de infiltración estimado por las normas permite reproducir la evolución de la temperatura interna sólo si se ajusta considerablemente el caudal de diseño de la infiltración. La metodología implementada brinda una estimación de la infiltración en edificios bajo condiciones reales de uso y permite evaluar los efectos de las fugas de aire cuando no se cuenta con mediciones directas.

Publicado

2022-09-03

Número

Sección

Reunión sobre Recientes Avances en Física de Fluidos y sus Aplicaciones 2022