MICROTOMOGRAFÍA DE RAYOS X PARA CARACTERIZAR VOLUMEN DEL CANAL RADICULAR EXTRAÍDO EN INSTRUMENTACIÓN ENDODÓNTICA

Autores/as

  • R. Gilli Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina. Laboratorio de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes de Rayos X (LIIFAMIR⃝x ) - FAMAF - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • F. Mattea Laboratorio de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes de Rayos X (LIIFAMIR⃝x ) - FAMAF - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA), CONICET, Córdoba, Argentina Departamento de Química Orgánica - Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) - UNC, CONICET
  • G. Martin Carrera de Especialización de Endodoncia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católlica de Córrdoba, Argentina Carrera de Especialización de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Cátedra de Endodoncia, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • M. Valente Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina. Laboratorio de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes de Rayos X (LIIFAMIR⃝x ) - FAMAF - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Instituto de Física E. Gaviola (IFEG), CONICET-UNC. Centro de excelencia en FÍsica e IngenierÍa en Salud (CFIS) - Universidad de La Frontera, Temuco; Chile

Resumen

Durante las últimas décadas, las técnicas analíticas de imágenes por contraste de absorción de rayos X han cobrado sistemáticamente mayor protagonismo, por su capacidad de explorar de manera no destructiva el interior de una muestra. La significativa mejora en resolución espacial que ofrece la micro-tomografía por rayos X en comparación con la tomografía computada convencional, ha promovido la inserción de esta técnica en diversos campos biomédicos, entre los que se destaca la odontología. Particularmente, en la disciplina de la endodoncia, la microCT surge como un método de potencial interés cuando se realizan tratamientos de conducto, donde una de las principales necesidades es la caracterización anatómica del conducto radicular en piezas dentales. En el presente trabajo se adaptó el equipamiento de microCT del Laboratorio de Investigación e Instrumentación en Física Aplicada a la Medicina e Imágenes por Rayos X (LIIFAMIR⃝x ) del Instituto de Física E. Gaviola - CONICET y UNC, que permitió adquirir imágenes radiográficas de muestras dentales de interés, para ser posteriormente utilizadas en la implementación de algoritmos destinados a reconstrucción tomográfica y segmentación de volúmenes. Como resultado se obtuvieron imágenes radiográficas de dientes premolares con buen contraste entre los distintos materiales presentes, y representaciones tridimensionales, cuya visualización es comparable con las muestras reales. Asimismo, se logró caracterizar el volumen del conducto radicular del diente en su forma natural y luego de haber pasado por el proceso de instrumentación en el cual se extrae el tejido pulpar de su interior.

Publicado

2022-10-15

Número

Sección

Física médica