ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA DE CORRIENTES EQUIVALENTES SQ EN LAS ESTACIONES DE LA RED DE OBSERVATORIOS MAGNÉTICOS PERMANENTES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ROMP) DURANTE 2019-2021

Autores/as

  • P. A. Sallago Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas – Universidad Nacional De La Plata Paseo del Bosque s/n – (1900) La Plata – Prov. Buenos Aires – Argentina.

Resumen

Las fuentes de las variaciones geomagnéticas registradas en los días calmos Sq, son las corrientes ionosféricas que fluyen en la capa E, las corrientes magnetosféricas y las corrientes inducidas en la litósfera bajo la estación. Existen varios métodos para realizar la estimación de los valores correspondientes a las corrientes magnetosféricas, mientras que para las corrientes inducidas se suele considerar que su contribución son del orden de un tercio de la variación Sq horizontal medida. En este trabajo se procede por primera vez a producir la corrección por efectos magnetosféricos mediante el análisis de los índices para la corriente anillo SMR calculados por SuperMAG, resultando en una corrección eficiente. Posteriormente se estiman los valores de las componentes norte y este (KN y KE) de las densidades de corriente superficiales sobre las estaciones de la ROMP para los días calmos con índice Kp menor o igual a 2 en el intervalo 2019-2021. Se encuentra que para las 14 hs TL, los máximos valores de KN y KE se registran en PIL el 4.12.2020, mientras que los valores de KN y KE mínimos se registran en ORC el 19.10.19 y el 16.11.20, respectivamente.

Publicado

2022-10-15

Número

Sección

Fisica de la atmósfera, la tierra y el agua. Física del medio ambiente