FORMACIÓN DE NANOPARTÍCULAS DE PALADIO POR EL MÉTODO DE LOS POLIOLES: INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES ALCALINAS

Autores/as

  • J. F. Sánchez M. Instituto de Física del Sur (IFISUR), Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur (UNS), CONICET. Av. L. N. Alem 1253, B8000CPB - Bahía Blanca, Argentina.
  • H. A. Ritacco Instituto de Física del Sur (IFISUR), Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur (UNS), CONICET. Av. L. N. Alem 1253, B8000CPB - Bahía Blanca, Argentina.
  • M. D. Sánchez Instituto de Física del Sur (IFISUR), Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur (UNS), CONICET. Av. L. N. Alem 1253, B8000CPB - Bahía Blanca, Argentina.

Resumen

Se estudió el efecto del hidróxido de sodio (NaOH) sobre el tamaño de nanopartículas de paladio (Pd) obtenidas por la ruta del poliol simple. Las nanopartículas se sintetizaron a temperatura ambiente utilizando cloruro de paladio (II) (PdCl2) y NaOH disuelto en etilenglicol (EG) como promotores de la reacción de reducción. No se utilizaron agentes protectores ni estabilizadores. Monitoreamos la cinética de reacción y el crecimiento de las nanopartículas por espectroscopía UV-vis y su cristalinidad por difracción de rayos X (XRD) en función de la concentración de NaOH. El tamaño de los cristalitos se evaluó a partir del patrón de difracción. Encontramos que el crecimiento de nanopartículas está fuertemente influenciado por la relación molar NaOH:Pd. Se obtuvieron tamaños de cristalitos de 2 a 24 nm para proporciones molares de 1 a 33. A concentraciones más bajas de NaOH, se encontró que el proceso de nucleación y crecimiento de las nanopartículas estaba controlado por la reducción de los precursores de iones Pd. A concentraciones más altas, la reducción intermedia de las especies de Pd-Cl-OH determina la tasa de crecimiento de las nanopartículas que da como resultado la formación de nanopartículas de tamaño final más pequeño.

Publicado

2023-01-08

Número

Sección

Materia Condensada