EVENTOS DE CIRRUS Y MÚLTIPLES TROPOPAUSAS SOBRE BUENOS AIRES

Autores/as

  • Mario B. Lavorato División Radar Láser, Dto. Láser, CITEDEF Grupo TAMA, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo
  • Susan G. Lakkis Facultad de Ciencias Agrarias, Pontificia Universidad Católica Argentina PEPACG (Pontificia Universidad Católica Argentina - CONICET)
  • Pablo O. Canziani PEPACG (Pontificia Universidad Católica Argentina - CONICET) Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Héctor Lacomi División Radar Láser, Dto. Láser, CITEDEF Grupo TAMA, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo

Resumen

El trabajo que se desarrolla a continuación corresponde a observaciones con Lidar de Retrodifusión de Cirrus enlas latitudes medias sobre Buenos Aires entre el 2002 y el 2003 con eventos de Múltiples Tropopausas (MT). Estos son comparados con el perfil de temperatura del Radiosondeo de la estación de Ezeiza. En el presente trabajo se discute la variabilidad temporal de las propiedades de la MT. Los resultados muestran un ciclo anual con una frecuencia mínima durante el mes de marzo. Cuando el tope del cirrus se encuentra por encima de laprimer tropopausa, en el 25 % de los casos la base del cirrus no se encuentra necesariamente encima de esta; resultando entonces que el cirrus se encuentra cruzando la región entre tropopausas. Comparando los resultadosde los cirrus con sus distribuciones generales, respecto a los que se encuentran cruzando la tropopausa, ambos muestran similares características ópticas (espesor óptico).

Publicado

2012-04-04

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica