INTERACCIÓN DE UNA ONDA GRAVITACIONAL CON UNA PARTICULA EN UN POZO CUADRADO

  • R. T. Mainardi Facultad de Matemática Astronomía y Física (FaMAF) - Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

En este trabajo se enuncia y resuelve un problema de Mecánica Cuántica en el que se plantea la interacción de una onda gravitacional (OG) con partículas materiales. La interacción de una OG se introduce como una perturbación a la solución de la ecuación de Schrodinger para un núcleo “deuterogenoide”. Este consiste de un carozo con doble número mágico más un nucleón, en clara analogía a un átomo hidrogenoide. El pozo nuclear se supone rectangular o sea la partícula está libre en su interior, excepto en los bordes del pozo.

La perturbación producida por la presencia de la OG, se traduce en un corrimiento en los niveles de energía del núcleo deuterogenoide. Una transición del nucleón entre dos niveles produce una emisión de un fotón y se calcula la diferencia de energía entre fotones emitidos en ausencia y en presencia de la OG. Se concluye que dicha diferencia es imposible de detectar con las técnicas actuales (v.g espectroscopía Mossbauer), ya que la misma resulta ser mucho menor que los anchos de niveles de núcleos radiactivos. Este hecho se asocia directamente a que el nucleón extra está constreñido a moverse dentro del pozo.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Ciudad Universitaria – 5000 Córdoaba - Argentina.
Publicado
2004-06-18
##submission.howToCite##
MAINARDI, R. T.. INTERACCIÓN DE UNA ONDA GRAVITACIONAL CON UNA PARTICULA EN UN POZO CUADRADO. ANALES AFA, [S.l.], v. 16, n. 1, jun. 2004. ISSN 1850-1168. Disponible en: <https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/262>. Fecha de acceso: 06 feb. 2023