EL COLUMPIO

  • Carlos A. Perazzo Universidad Favaloro
  • Julio Gratton INFIP-CONICET, Dpto. de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Resumen

Los niños aprenden a poner en movimiento el columpio por sus propios medios, es decir sin que nadie los empuje y sin apoyarse en el suelo con los pies, y a gobernar a voluntad la amplitud de las oscilaciones. Sin embargo muchos estudiantes no logran entender en que se funda esta habilidad, y el tema no se trata en los cursos elementales de Física.  Aquí presentamos un análisis simplificado del columpio al alcance de los estudiantes de dichos cursos, que pone en evidencia los efectos que permiten poner en movimiento al columpio y regular la amplitud de sus oscilaciones.

Biografía del autor

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Solís 453, 1078, Buenos Aires, Argentina.
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Ciudad Universitaria, Pab. I, Buenos Aires, Argentina.
Publicado
2004-06-18
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PERAZZO, Carlos A.; GRATTON, Julio. EL COLUMPIO. ANALES AFA, [S.l.], v. 16, n. 1, jun. 2004. ISSN 1850-1168. Disponible en: <https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/264>. Fecha de acceso: 06 feb. 2023