DETECCIÓN DE TRAZAS DE SO2 POR MEDIO DE TÉCNICAS FOTOTÉRMICAS

Autores/as

  • F. A. Manzano CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA)
  • V. D'Accurso CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA)
  • O. Radulovich CONICET

Resumen

Se demuestra la utilidad de diversas técnicas fototérmicas para la determinación de concentraciones a nivel detrazas de dióxido de Azufre en mezclas con Nitrógeno. En estas experiencias el haz emitido por un láser pulsado deNd-YAG cuadruplicado es absorbido por las moléculas de dióxido de Azufre las que son desexcitadas por colisionescon las moléculas de Nitrogeno provocando un cambio local de la temperatura y por ende un cambio local del índicede refracción. En dicha región este cambio afecta la propagación de un haz continuo emitido por un diodo láserprovocando su defocalización ó desviando su dirección de propagación.Las mediciones fueron realizadas utilizando las configuraciones de lente térmica y de deflexión de haz detectandolas variaciones de intensidad del haz láser continuo. Se compararon los resultados obtenidos con las distintasconfiguraciones discutiéndose las posibles fuentes de error y poniendo en evidencia los orígenes de la aparición deseñales espurias. Utilizando estas técnicas hemos logrado límites de detección del orden de 50 ppbV promediando lasseñales por 100 segundos pero estimamos alcanzar niveles de sub-ppbV efectuando pequeños cambios en el sistemaconstruido para mejorar la relación señal a ruido.

Biografía del autor/a

F. A. Manzano, CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA)

CONICETZufriategui 4380 (1603) Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires.

V. D'Accurso, CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA)

CONICETZufriategui 4380 (1603) Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires.

O. Radulovich, CONICET

Rivadavia 1917, Capital Federal.

Descargas

Publicado

2004-06-18