INVERSIÓN DEL EFECTO “RESPONSE-PRIMING” EN CLASIFICACIÓN DE DÍGITOS CON PRIME ENMASCARADO

Autores/as

  • E. Izquierdo Universidad Nacional de General Sarmiento
  • A. Saal Universidad Nacional de General Sarmiento
  • R. Page Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de experimentos cognitivos sobre clasificación de dígitos, con información subliminal enmascarada. La tarea de los participantes consiste en decidir si un dígito (el “target”), presentado en el monitor de la computadora, es mayor o menor que 5. Previa a la presentación del “target”, se muestra una secuencia de caracteres distractores que enmascaran otro dígito, el “prime”. La duración de cada distractor y/o del “prime” es del orden de decenas de milisegundos, suficientes para que el “prime” influya en la toma de decisión, facilitando o inhibiendo el proceso según sea congruente o incongruente con el “target” (respeto del 5), respectivamente. Típicamente los tiempos de respuesta son menores cuando los estímulos son congruentes y mayores cuando los estímulos son incongruentes. Este efecto se conoce comúnmente como “response-priming”. Sin embargo, en la literatura se reportan evidencias de la inversión del “response-priming” en algunas condiciones experimentales. Algunos autores sugieren que la inversión resulta de un mecanismo automático de regulación que inhibiría las señales no significativas. Las condiciones en que dicha inversión pudiera aparecer no fueron estudiadas en profundidad en comparación de dígitos. En este trabajo estudiamos la influencia de la distancia temporal entre el “prime” y el “target” (SOA) en la manifestación (o no) de la inversión del “response-priming”.

Biografía del autor/a

E. Izquierdo, Universidad Nacional de General Sarmiento

Instituto de Ciencias

A. Saal, Universidad Nacional de General Sarmiento

Instituto de Ciencias

R. Page, Universidad Nacional de General Sarmiento

Instituto de Ciencias

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Publicado

2007-06-18