DEPENDENCIA DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE LA FASE γ´-Bi2MoO6 CON LA FRECUENCIA

Autores/as

  • C. M.C. Vera Laboratorio de Películas Delgadas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. CINSO-CONICET- CITEFA.
  • R. Aragón Laboratorio de Películas Delgadas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. CINSO-CONICET- CITEFA.

Resumen

La fase ã´-Bi2MoO6 es un conductor iónico, cuya conductividad eléctrica, está vinculada al transporte de iones oxígeno mediado por sus sitios vacantes. Para el transporte iónico, se han propuesto ecuaciones empíricas, definiéndose la conductividad compleja como ó* = ó (ù) + jùåoå(ù). La parte real de la conductividad compleja suele expresarse de acuerdo a una ley de potencia del tipo ó (ù) = óo + Aùn, consistente con un valor constante a bajas frecuencias (óo, límite de corriente continua), mientras que a frecuencias elevadas la conductividad aumenta con la frecuencia, en respuesta a un “hopping” iónico.
Se realizaron medidas de impedancia compleja en muestras sinterizadas de la fase ã´-Bi2MoO6 entre 0.1 Hz- 250 kHz y 250 °C - 800 °C, con el objeto de analizar la dependencia de la conductividad eléctrica con la frecuencia. Los espectros de conductividad obtenidos permiten concluir que :
- a muy bajas frecuencias (0.1 Hz a 100 Hz) la conductividad cambia con la frecuencia debido a fenómenos relacionados con polarización en los electrodos.
- entre 100 Hz y aproximadamente 10 kHz la conductividad permanece constante y el rango de invariancia aumenta con la temperatura.
- por encima de 10 kHz, la conductividad aumenta con una ley de potencia, consistente con saltos localizados de los iones móviles (“hopping”). La frecuencia de Nyquist de la instrumentación empleada (250 kHz) no es suficiente para caracterizar este régimen a alta temperatura

Biografía del autor/a

C. M.C. Vera, Laboratorio de Películas Delgadas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. CINSO-CONICET- CITEFA.

Paseo Colón 850,1063 Capital Federal, Argentina.
Lasalle 4397, Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina.

R. Aragón, Laboratorio de Películas Delgadas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires. CINSO-CONICET- CITEFA.

Paseo Colón 850,1063 Capital Federal, Argentina.
Lasalle 4397, Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2004-06-19