DINÁMICA MOLECULAR DE GLICINA ZWITTERIÓNICA EN SOLUCIÓN ACUOSA

Autores/as

  • M. G. Campo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de La Pampa. Universidad Nacional de la Plata-COCIC.
  • J. R. Grigera Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de La Pampa. Universidad Nacional de la Plata-COCIC.

Resumen

Se realiza una simulación computacional utilizando dinámica molecular de glicina zwitteriónica en solución a dos concentraciones diferentes: 0,17 M y 1,6 M. Se calculan las funciones de distribución radial de átomos del solvente alrededor de los átomos de la glicina. Se estudia la estructura de hidratación mediante el análisis de los puentes de hidrógeno y las modificaciones en la densidad del solvente en el entorno de esta última molécula. El modelo de glicina analizado posee un comportamiento hidrofílico, y su estructura interna más estable es aquella en la cual los átomos O1, C1, C2 y al menos un hidrógeno del grupo NH3 se encuentran en un plano. En el entorno de la glicina disminuye la estructuración del solvente en comparación con lo que ocurre en regiones alejadas de esta molécula, dado que aumenta el porcentaje de moléculas de agua que establecen sólo un puente de hidrógeno, y disminuye el porcentaje correspondiente a aquellas que establecen dos o tres entre sí. Además, con aumento de la concentración de glicina se observa una disminución del número de puentes de hidrógeno entre moléculas de agua en el entorno de dicha molécula.

Biografía del autor/a

M. G. Campo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de La Pampa. Universidad Nacional de la Plata-COCIC.

Departamento de Física. Uruguay 151 – (6300) - Santa Rosa (LP) -Argentina.
Instituto de Física y Sistemas Biológicos – c.c. 565 – (1900) – La Plata -Argentina.

J. R. Grigera, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de La Pampa. Universidad Nacional de la Plata-COCIC.

Departamento de Física. Uruguay 151 – (6300) - Santa Rosa (LP) -Argentina.
Instituto de Física y Sistemas Biológicos – c.c. 565 – (1900) – La Plata -Argentina.

Descargas

Publicado

2004-06-19