USO DE UN MODELO DE DOS COMPARTIMIENTOS PARA PREDECIR LA PROBABILIDAD DE CURA TUMORAL (TCP). APLICACIÓN A ESFEROIDES CELULARES IRRADIADOS.

Autores/as

  • J. A. Horas Universidad Nacional de San Luis Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • O. R. Olguín Universidad Nacional de San Luis Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).
  • M. G. Rizzotto Universidad Nacional de San Luis Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).

Resumen

Se utiliza un modelo de dos compartimientos para predecir la probabilidad de cura tumoral (TCP) en esferoides celulares irradiados. Usando este modelo es posible determinar los parámetros de radiosensibilidad efectiva, considerando una distribución tipo mezcla gausiana para dichos parámetros. Con estos y aplicando la estadística de Poisson se obtiene una expresión para la probabilidad de cura tumoral. Se estudia el efecto de la radiación sobre las células en estado hipóxico (radioresistentes) y sobre aquellas en estado óxico (Menos radioresistentes).
El análisis se centra en verificar que la curva de TCP es determinada por las células clonogénicas de mayor resistencia a la radiación. El modelo se aplica a esferoides celulares (MCTS) de distinto tamaño de una línea celular de adenocarcinoma de colon (Widr), obteniéndose interesantes correlaciones. La variación de la densidad de células clonogénicas y otros aspectos en el interior del esferoide son también considerados.

Biografía del autor/a

J. A. Horas, Universidad Nacional de San Luis Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Departamento de Física, Ejército de los Andes 950, (5700) San Luis - Argentina.

O. R. Olguín, Universidad Nacional de San Luis Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).

Departamento de Física, Ejército de los Andes 950, (5700) San Luis - Argentina.

M. G. Rizzotto, Universidad Nacional de San Luis Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL).

Departamento de Física, Ejército de los Andes 950, (5700) San Luis - Argentina.

Descargas

Publicado

2004-06-19