LOS CIENTÍFICOS Y LA ALFABETIZACIÓN EN ASTRONOMÍA

  • Alejandro Gangui CEFIEC-FCEYN-UBA, IAFE-CONICET

Resumen

Alumnos y futuros docentes de escuelas primarias llegan al aula de ciencias con modelos pre-construidos y consistentes del universo que los rodea. Esto también sucede en temas de astronomía. Suponer que es la sombra de la Tierra el origen de las fases lunares (teoría del eclipse) o que la alta temperatura del verano se debe a la pronunciada cercanía entre la Tierra y el Sol (teoría del alejamiento) son nociones alternativas muy comunes, incluso entre los docentes en formación. Los contenidos mínimos de la educación básica y los programas de estudio de los docentes, incluyen estos y muchos otros tópicos en física y astronomía, hasta cubrir temas tales como la fusión nuclear para explicar la evolución estelar o la geometría del espacio-tiempo para una aproximación a la cosmología moderna y a la existencia de agujeros negros en el universo. En este trabajo se hace énfasis en algunos recursos que pueden ayudar a mitigar la abundancia de nociones alternativas y facilitar el aprendizaje significativo. Los científicos pueden y deben trabajar con los formadores de docentes, para que juntos puedan acercarse paulatinamente a un adecuado cambio conceptual en temas de astronomía.

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Ciudad Universitaria - (1428) –Buenos Aires - Argentina.
Publicado
2006-06-24
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GANGUI, Alejandro. LOS CIENTÍFICOS Y LA ALFABETIZACIÓN EN ASTRONOMÍA. ANALES AFA, [S.l.], v. 18, n. 1, jun. 2006. ISSN 1850-1168. Disponible en: <https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/349>. Fecha de acceso: 20 jul. 2019