OPTIMIZACIÓN DE TRANSPORTE EN MEDIOS FLUCTUANTES

Autores/as

  • Miguel A. Ré Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.
  • Carlos E. Budde Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

Se considera el transporte estocástico de partículas a través de medios fluctuantes. El estudio se basa en un modelo de caminatas aleatorias de una partícula que se desplaza sobre una red unidimensional que incluye dos trampas que fluctúan entre un estado activo y uno inactivo. 
En general los problemas en medios fluctuantes se han estudiado en dos aproximaciones: cuando las fluctua- ciónes son muy rápidas comparadas con la escala de tiempos definida por las transiciones de la caminata aleatoria se obtiene un límite Markoviano correspondiente a un medio sin memoria. Alternativamente, cuando las fluctuaciones son muy lentas el medio presenta un desorden congelado.  
En esta comunicación consideramos la situación intermedia en la que la frecuencia de las fluctuaciones de las trampas es comparable con la frecuencia de las transiciones en el desplazamiento. En esta situación se obtiene la probabilidad de que la partícula atraviese la región de trampas y se investiga la posibilidad de optimización de esta probabilidad en función del cociente de las frecuencias de fluctuaciones de las trampas y de las transiciones en la caminata aleatoria.

Biografía del autor/a

Miguel A. Ré, Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.

Ciudad Universitaria - (5010) - Córdoba - Argentina.

Carlos E. Budde, Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.

Ciudad Universitaria - (5010) - Córdoba - Argentina.

Descargas

Publicado

2006-06-24

Número

Sección

Mecánica estadística, física no lineal y sistemas complejos