TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE BARRERAS FLUCTUANTES

Autores/as

  • Miguel A. Ré Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

En esta comunicación se considera el movimiento estocástico de una partícula entre dos barreras fluctuantes. Las barreras fluctúan entre un estado abierto que permite el paso de la partícula y un estado cerrado que devuelve la partícula a la región delimitada por las barreras.
El movimiento de partículas a través de medios desordenados se ha estudiado generalmente en dos aproximaciones: las fluctuaciones son muy rápidas o muy lentas cuando se comparan con la escala de tiempos del movimiento de la partícula. En el primer caso se obtiene el límite Markoviano: la partícula encuentra un medio sin memoria. En el segundo caso encontramos un desorden congelado.
Consideramos aquí la situación intermedia en la que la frecuencia de las fluctuaciones es comparable con la frecuencia de las transiciones en el desplazamiento. Consideramos en particular la probabilidad de atravesar la región delimitada por las barreras: la probabilidad de que una partícula que ingresa por la izquierda abandone la región por la derecha. Investigamos la resonancia de la probabilidad de escape con la frecuencia de fluctuaciones.

Biografía del autor/a

Miguel A. Ré, Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.

Ciudad Universitaria - (5010) - Córdoba - Argentina.

Descargas

Publicado

2006-06-24

Número

Sección

Mecánica estadística, física no lineal y sistemas complejos