SIMULACIÓN ÓPTICA DEL ALGORITMO CUÁNTICO DE DEUTSCH

Autores/as

  • D. Francisco Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.
  • C. Lemmi Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.
  • S. Ledesma Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.

Resumen

Es sabido que ciertos aspectos de la óptica clásica, nos permiten representar distintos algoritmos cuánticos.
Por ejemplo, se han realizado recientes trabajos donde se muestra la simulación óptica de los algoritmos de Deutsch-Jozsa y de Grover. La idea central consiste en representar los estados cuánticos como imágenes espacialmente separadas a la entrada de un sistema óptico. Mediante este sistema se realizan ciertas operaciones sobre la imagen o sobre su figura de difracción. Finalmente, se obtiene una imagen que representa el estado cuántico resultante al terminar el proceso. En este trabajo utilizamos una arquitectura propuesta recientemente para la simulación óptica de la transformada de Hadamard sobre un qubit para resolver ópticamente el problema de Deutsch. Dicho problema consiste en decidir si una función cuyo dominio e imagen es el conjunto {0, 1} es constante o balanceada. La solución clásica de este problema requiere evaluar la función dos veces mientras que cuánticamente, solo se requiere evaluarla una vez. El operador unitario que evalúa la función es simulado mediante la aplicación de fases selectivas a los estados de entrada usando una pantalla de cristal líquido que funciona como modulador espacial del frente de onda luminoso. La transformación de Hadamard consiste esencialmente en generar la superposición de los estados por medio de una red de fase en el plano de Fourier.
Se muestran resultados de las imágenes obtenidas para todas las configuraciones posibles para verificar que nuestro sistema es capaz de resolver el problema en todos los casos.

Biografía del autor/a

D. Francisco, Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.

Pabellón I,Ciudad Universitaria (1428) - Buenos Aires - Argentina.

C. Lemmi, Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.

Pabellón I,Ciudad Universitaria (1428) - Buenos Aires - Argentina.

S. Ledesma, Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.

Pabellón I,Ciudad Universitaria (1428) - Buenos Aires - Argentina.

Descargas

Publicado

2006-06-24

Número

Sección

Óptica y Fotofísica