RESPUESTA POLARIMÉTRICA DE PANELES DE ALAMBRE PARA REFLECTORES DE ESQUINA

Autores/as

  • C. A. Torazza Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional del Nordeste.
  • R. H. Romero Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional del Nordeste.
  • R. A. Depine Grupo de Electromagnetismo Aplicado, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria.

Resumen

En este trabajo presentamos un método electromagnético riguroso para calcular los campos reflejados por paneles construidos a partir de alambres metálicos paralelos de sección rectangular. Los alambres están equiespaciados y se considera el caso general en que el plano de incidencia no coincide con la sección principal de los alambres (montaje cónico). Nuestro estudio está motivado por la posibilidad de reemplazar, con este tipo de paneles, las chapas metálicas homogéneas de los triedros reflectores de esquina. En el campo de la teledetección satelital, estos reflectores se emplean como blancos calibradores para radares polarimétricos de apertura sintética en el rango de microondas. Los efectos buscados mediante este reemplazo son: i) alivianar las estructuras, ii) mantener la alta respuesta en retrorreflexión lograda con triedros de chapas homogéneas y iii) introducir nuevos grados de libertad que permitan controlar la respuesta polarimétrica del blanco. Se presentan resultados numéricos obtenidos para un panel bajo condiciones de iluminación según el eje de simetría del triedro.

Biografía del autor/a

C. A. Torazza, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional del Nordeste.

Departamento de Física, Campus Libertad, Av. Libertad 5600 (3400), Corrientes, Argentina.

R. H. Romero, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Universidad Nacional del Nordeste.

Departamento de Física, Campus Libertad, Av. Libertad 5600 (3400), Corrientes, Argentina.

R. A. Depine, Grupo de Electromagnetismo Aplicado, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria.

Departamento de Física, Ciudad Universitaria Pabellón 1 (1428), Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2006-06-24

Número

Sección

Óptica y Fotofísica