ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES MAGNÉTICAS EN FERRITAS DE BARIO CON SUSTITUCIÓN POR LANTANO Y COBALTO OBTENIDAS POR ALEADO MECÁNICO

Autores/as

  • M. I. Oliva Grupo de Ciencia de Materiales, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.
  • P. G. Bercoff Grupo de Ciencia de Materiales, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.
  • H. R. Bertorello Grupo de Ciencia de Materiales, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

En la búsqueda de mejorar las propiedades magnéticas de las ferritas de tipo M, la sustitución y el dopaje han sido estudiados ampliamente. Tal como lo reporta Kools(1) es posible sustituir, en los sitios ocupados por el bario, por grandes cationes divalentes (Sr, Pb) y en los sitios ocupados por el hierro es posible sustituir por pequeños cationes trivalentes. La sustitución por iones cargados diferentes es posible pero requiere la compensación de la carga en algún otro sitio. La sustitución por lantano y cobalto, en ferritas de tipo M, ha sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas (Grössinger (2) , Kools(1) , Kakizaki(3), Tenaud(4), L. Lechevallier(5), Pieper(6)) encontrándose que la sustitución más efectiva para mejorar las propiedades magnéticas, es decir la que da un mayor campo coercitivo y un mayor producto energético es la dada por x = 0,2 en la fórmula Ba1-x Lax Fe12-x Cox O19. La sustitución es similar a la reportada por Lechevallier (5) quien mediante espectroscopía Mössbauer determinó que la sustitución se produce entre Co2+ / Fe3+ y La3+ / Ba2+ manteniéndose de esta manera el balance electrónico. Se estudiaron aleaciones de la forma Ba1-x Lax Fe12-x Cox O19, las mismas fueron obtenidas moliendo proporciones estequiométricas de los polvos precursores, carbonato de bario (Ba CO3), oxido de lantano (La2O3), hematita (Fe2O3) y acetato de cobalto, en el molino de bolas de alta energía (MAE), durante 100 hs en atmósfera de aire y luego fueron tratadas térmicamente.

Biografía del autor/a

M. I. Oliva, Grupo de Ciencia de Materiales, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.

Medina Allende s/n – (5000) – Córdoba - Argentina.

P. G. Bercoff, Grupo de Ciencia de Materiales, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.

Medina Allende s/n – (5000) – Córdoba - Argentina.
Investigador CONICET.

H. R. Bertorello, Grupo de Ciencia de Materiales, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.

Medina Allende s/n – (5000) – Córdoba - Argentina.
Investigador CONICET.

Descargas

Publicado

2006-06-24