ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE EL EFECTO HIDROFÓBICO DE ALANINA DISUELTA EN AGUA.

Autores/as

  • D. G. Renzi Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) - Universidad Nacional de La Plata - CONICET. Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería (GAMEFI) Universidad Nacional de La Plata.
  • C. O. Stoico Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) - Universidad Nacional de La Plata - CONICET. Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería (GAMEFI) Universidad Nacional de La Plata.
  • F. Vericat Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) - Universidad Nacional de La Plata - CONICET. Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería (GAMEFI) Universidad Nacional de La Plata.

Resumen

El efecto hidrofóbico ocupa un lugar central en el estudio del plegamiento de las proteínas desde mediados del siglo pasado, cuando W. Kauzmann lo propuso como el principal responsable del colapso de éstas a su conformación nativa compacta, bajo condiciones fisiológicas normales. Experimentalmente se observa, que al variarle la temperatura al sistema se puede desplegar y replegar a una proteína, sin intervención de ningún otro elemento externo. Esto revela la importancia que presenta estudiar la influencia de la temperatura sobre ambos aspectos del efecto hidrofóbico: la hidratación hidrofóbica (estructura del agua alrededor de un aminoácido apolar) y la interacción hidrofóbica (el efecto neto que el medio acuoso ejerce sobre dos aminoácidos apolares disueltos en él).
En este trabajo consideramos un sistema formado por alanina disuelta en agua y calculamos las funciones de distribución radial alanina–agua y alanina–alanina, para cuatro temperaturas diferentes (4C, 25C, 50C y 75C). Para esto, utilizamos dos técnicas distintas y a la vez complementarias: (1) una teoría mecánico–estadística de líquidos clásicos, y (2) simulación numérica mediante dinámica molecular. De nuestros resultados se observa que al aumentar la temperatura, la hidratación disminuye y la interacción hidrofóbica alanina–alanina se hace más intensa.

Biografía del autor/a

D. G. Renzi, Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) - Universidad Nacional de La Plata - CONICET. Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería (GAMEFI) Universidad Nacional de La Plata.

Calle 59 Nº 789 - (1900) - La Plata - Argentina.
Suipacha 531 - (2000) - Rosario - Argentina.
Bv. Ovidio Lagos y Ruta 33 - (2170) - Casilda - Argentina.
La Plata - (1900) - La Plata - Argentina.

C. O. Stoico, Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) - Universidad Nacional de La Plata - CONICET. Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería (GAMEFI) Universidad Nacional de La Plata.

Calle 59 Nº 789 - (1900) - La Plata - Argentina.
Suipacha 531 - (2000) - Rosario - Argentina.
Bv. Ovidio Lagos y Ruta 33 - (2170) - Casilda - Argentina.
La Plata - (1900) - La Plata - Argentina.

F. Vericat, Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB) - Universidad Nacional de La Plata - CONICET. Grupo de Aplicaciones Matemáticas y Estadísticas de la Facultad de Ingeniería (GAMEFI) Universidad Nacional de La Plata.

Calle 59 Nº 789 - (1900) - La Plata - Argentina.
Suipacha 531 - (2000) - Rosario - Argentina.
Bv. Ovidio Lagos y Ruta 33 - (2170) - Casilda - Argentina.
La Plata - (1900) - La Plata - Argentina.

Descargas

Publicado

2006-06-24