COMPARACIÓN DE REGISTROS METEOROLÓGICOS DE TRES ESTACIONES DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA PARA EXTRAPOLARLOS CON FINES AGROCLIMÁTICOS

Autores/as

  • Atonio de la Casa Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba.
  • O. B. Nasello Facultad de Matemática Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

La observación meteorológica de carácter sistemática y continua suele ser una carencia en muchas regiones de nuestro país, lo que limita la posibilidad de generar información de interés económico y social. La evaluación de los recursos productivos o del impacto de las condiciones de riesgo ambiental en una región con datos meteorológicos inexistentes obliga a su extrapolación desde alguna estación próxima. El cinturón verde de la ciudad de Córdoba es un ámbito de producción fruti hortícola muy importante en nuestra provincia que, sin embargo, no cuenta con un servicio de información meteorológico in situ. Por esta razón, la investigación agronómica y ambiental que allí se realiza debe valerse con frecuencia de los registros producidos en las estaciones que funcionan en la misma ciudad. El gran desarrollo urbano que ha experimentado la ciudad en los últimos años, como así también cuestiones propias a la operación y emplazamiento de las estaciones, abre el interrogante sobre la validez de utilizar de manera directa los datos obtenidos en la ciudad a fin de evaluar las condiciones agroclimáticas en el sector periférico del cinturón verde.
El objetivo de este trabajo fue comparar la información meteorológica producida por las estaciones de Bº Observatorio y Ciudad Universitaria, ubicadas en distintos sectores de la ciudad de Córdoba (ámbito urbano), y cotejarla con la relevada en el cinturón verde de la ciudad (ámbito periférico), a fin de establecer el nivel de confianza para realizar su extrapolación eventual.

Biografía del autor/a

Atonio de la Casa, Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Córdoba.

Córdoba.

O. B. Nasello, Facultad de Matemática Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.

Ciudad Universitaria (5000) Córdoba, Argentina.
Investigador del CONICET.

Descargas

Publicado

2006-06-24