EFECTO HALL EN LA SUPERFICIE DE UN CRISTAL MOLECULAR: EL HIELO

Autores/as

  • María Lila Asar Laboratorio de Física de la Atmósfera "Dra. Laura Levi" - Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.
  • Lucía Arena Laboratorio de Física de la Atmósfera "Dra. Laura Levi" - Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.
  • Giorgio Caranti Laboratorio de Física de la Atmósfera "Dra. Laura Levi" - Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.

Resumen

El conocimiento actual del hielo lo muestra como un conductor protónico. Esto significa que los portadores son protones pero en primera instancia asociados a defectos. Es decir, no son protones libres en el sentido de un conductor electrónico.
En este trabajo se exponen mediciones realizadas en la superficie del hielo tanto mono como policristalino. La técnica usada es de corriente alterna para evitar cargas de polarización electródica. Los resultados muestran una movilidad Hall del orden de 10-5 (m²/Vs). Al aumentar la temperatura, se observa claramente que, a cierta temperatura (~ -8°C), existe un cambio de pendiente (energía de activación) que podría indicar el comienzo de la capa desordenada (mal llamada capa cuasiliquida) en la superficie con el consiguiente aumento de movilidad. Se hicieron tratamientos a la superficie tanto térmicos como mecánicos y se hacen hipótesis sobre su influencia en la movilidad Hall.

Biografía del autor/a

María Lila Asar, Laboratorio de Física de la Atmósfera "Dra. Laura Levi" - Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.

Haya de la Torre s/n - (5000) - Córdoba - Argentina.

Lucía Arena, Laboratorio de Física de la Atmósfera "Dra. Laura Levi" - Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba.

Haya de la Torre s/n - (5000) - Córdoba - Argentina.

Giorgio Caranti, Laboratorio de Física de la Atmósfera "Dra. Laura Levi" - Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.

Haya de la Torre s/n - (5000) - Córdoba - Argentina.

Descargas

Publicado

2006-06-24

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica