AUTOENSAMBLADO DE NANOESTRUCTURAS EN SUBSTRATOS DE ALUMINIO ANODIZADO

Autores/as

  • F. A. D’Ascenzo Universidad Nacional del Nordeste - Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, CONICET-UNNE, Corrientes.
  • V. J. Toranzos Universidad Nacional del Nordeste - Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, CONICET-UNNE, Corrientes.
  • G. P. Ortiz Universidad Nacional del Nordeste - Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, CONICET-UNNE, Corrientes.

Resumen

Analizamos el ordenamiento de poros en substratos de Alúmina Porosa Nanoestructurada (APN). Modelamos e implementamos un arreglo experimental con un sistema de adquisición computarizado que permite monitorear la corriente y la temperatura durante todo el proceso de anodizado. Estudiamos el auto-ordenamiento de los poros en las muestras de APN analizando las imágenes correspondientes a las observaciones microscópicas por barrido electrónico (SEM). Corroboramos la formación de las estructuras nanométricas auto-ordenadas de la APN. La determinación de la tasa de regularidad y la triangulación de Delaunay nos permitieron establecer un análisis sistemático del ordenamiento. Nuestros resultados muestran que para tiempos mucho menores a los reportados es posible obtener una regularidad de grado y estabilidad tal que resulten presumiblemente suficientes para el diseño de dispositivos plasmónicos.

Biografía del autor/a

F. A. D’Ascenzo, Universidad Nacional del Nordeste - Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, CONICET-UNNE, Corrientes.

Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas,Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argentina.

V. J. Toranzos, Universidad Nacional del Nordeste - Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, CONICET-UNNE, Corrientes.

Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas,Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argentina.

G. P. Ortiz, Universidad Nacional del Nordeste - Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, CONICET-UNNE, Corrientes.

Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas,Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argentina.

Publicado

2010-10-28