DERIVAS DEBIDAS AL AZAR EN UNA POBLACIÓN CONFORMADA POR GRUPOS QUE NO INTERACTÚAN. UN POSIBLE MECANISMO DE AUTORREGULACIÓN

Autores/as

  • J. R. Mac Intyre Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • J. M. Gomba Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.
  • J Gere Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.
  • P. Juliarena Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.
  • R. Gratton Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Resumen

Para explorar derivas de poblaciones debidas a la introducción de términos azarosos en las tasas de natalidad y mortalidad, estudiamos la dinámica de una población formada por muchos grupos de Nj integrantes inicialmente idénticos. La evolución de Nj en cada grupo está dada por dichas tasas compuestas por una parte no azarosa fija, o bien variable según una ley que la vincula con Nj, y una parte azarosa de valor medio nulo y amplitud máxima igual a una dada fracción de la primera. La parte azarosa cambia tras lapsos cuya duración contiene también una parte azarosa diferente de grupo a grupo. Un grupo se extingue si Nj se hace menor o igual a un valor mínimo. Comenzamos confirmando y agregando datos a resultados ya obtenidos: la dinámica de una tal población con tasa neta media nula muestra derivas tanto en la población total (sumatoria de los Nj), que crece, como en el número de grupos, que decrece.

Agregando una regla de subdivisión de grupos la deriva de la población total es aún mayor, aunque el valor medio de Nj baja ligeramente. Finalmente introducimos un mecanismo de autorregulación asumiendo que una parte de la tasa media de mortalidad depende linealmente de Nj, con lo cual se genera para Nj, un atractor Na (valor que anula la tasa neta media). En este caso desaparecen las derivas y Nj fluctúa alrededor de Na, pero surge una condición de estabilidad en la que interviene Na y la amplitud máxima de los términos azarosos.

Biografía del autor/a

J. R. Mac Intyre, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Instituto de Física Arroyo Seco, Pinto 399, 7000, Tandil, Argentina.

J. M. Gomba, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Instituto de Física Arroyo Seco, Pinto 399, 7000, Tandil, Argentina.

J Gere, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Instituto de Física Arroyo Seco, Pinto 399, 7000, Tandil, Argentina.

P. Juliarena, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Instituto de Física Arroyo Seco, Pinto 399, 7000, Tandil, Argentina.

R. Gratton, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Instituto de Física Arroyo Seco, Pinto 399, 7000, Tandil, Argentina.

Publicado

2010-10-28

Número

Sección

Mecánica estadística, física no lineal y sistemas complejos