ORDENAMIENTO DE OXÍGENO EN 〖YBa〗_2 〖CU〗_3 O_(6+X)

Autores/as

  • A. A. Aligia CEILAP (UNIDEF-CITEDEF), Editor ANALES AFA. Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica.
  • S. Koval Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura e Instituto de Física de Rosario.
  • R. L. Migoni CEILAP (UNIDEF-CITEDEF), Editor ANALES AFA. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura e Instituto de Física de Rosario.

Resumen

Compararnos la energía fundamental de varias superestructuras 2 √2 x 2 √2 (HS), propuestas u observadas, con la superestructura en cadenas (CS) para los ordenamientos de los oxígenos dopantes con distintos valores de x en 〖YBa〗_2 〖CU〗_3 O_(6+X). Nuestro Hamiltoniano modelo contiene: (1) la energía de Madelung, (2) un término que controla la transferencia de carga, lineal en la diferencia de ocupación de huecos entre Cu y O, y (3) efectos de covalencia basados en resultados conocidos sobre el modelo t —J en 1 y 2 dimensiones. La distribución de carga, resultante de minimizar la energía total, depende de dos parámetros que determinamos a partir de datos correspondientes a x = 1 y x = 0, 5. Para composiciones bajas en O encontramos que sólo la CS es estable, mientras que para x = 7/8 es más estable una superestructura 2 √2 x 2 √2 con sitios regularmente equiespaciados de O vacantes (respecto de la estructura para x=1) Las posiciones atómicas detalladas, así como las interacciones de largo alcance, son cruciales para la estructura electrónica, el mecanismo de transferencia de carga y la estabilidad de las diversas fases, incluso la posibilidad de separación de fases.

Biografía del autor/a

A. A. Aligia, CEILAP (UNIDEF-CITEDEF), Editor ANALES AFA. Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica.

Strada Costiera 11, P.O.B. 586, 34100 Trieste, Italia.
8400 Bariloche, Argentina.

S. Koval, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura e Instituto de Física de Rosario.

Bv. 27 de Febrero 210 bis, 2000 Rosario, Argentina.

R. L. Migoni, CEILAP (UNIDEF-CITEDEF), Editor ANALES AFA. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura e Instituto de Física de Rosario.

Strada Costiera 11, P.O.B. 586, 34100 Trieste, Italia.
Bv. 27 de Febrero 210 bis, 2000 Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2013-03-19