ESTABILIZACIÓN DE LA FASE MARTENSÍCA EN ALEACIONES DE Cu-Zn-Al y Cu-Zn-Al-Ti-B

Autores/as

  • M. Stipcich IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Pinto 399 (7000). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
  • R. Romero IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Pinto 399 (7000). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

Muestras policristalinas de Cu-Zn-Al y Cu-Zn-Al-Ti-B y monocristalinas de Cu-Zn-Al fueron sometidas a envejecimiento en fase martensítica inducida por tensión. En este trabajo se estudia el proceso de estabilización de la fase martensítica en función de la temperatura y del tiempo de tratamiento térmico. El cambio en la tensión de transformación inversa a fase β debido al proceso de estabilización, alcanza un valor de saturación en todos los casos estudiados siendo menor en las muestras de Cu-Zn-Al-Ti-B

Biografía del autor/a

M. Stipcich, IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Pinto 399 (7000). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Pinto 399 (7000) Tandil, Argentina.

R. Romero, IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Pinto 399 (7000). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Pinto 399 (7000) Tandil, Argentina.

Descargas

Publicado

2013-03-19