UN MATERIAL VISCOELÁSTICO DE INTERÉS ESPECIAL: EL GLÓBULO ROJO HUMANO

Autores/as

  • B. D. Riquelme Fac. de Cs. Bioquímicos y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario Grupo de Óptica Aplicada - Instituto de Física de Rosario (IFER) – CONICET.
  • R. J. Rasia Fac. de Cs. Bioquímicos y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario Grupo de Óptica Aplicada - Instituto de Física de Rosario (IFER) – CONICET.

Resumen

En este trabajo se presentan los parámetros viscoelásticos complejos de la membrana del glóbulo rojo humano, calculados a partir de mediciones realizadas con el Eritrodefórmetro funcionando en régimen oscilante. Este instrumento permite analizar por difractometría láser las variaciones en el diámetro de los eritrocitos sometidos a una tensión de corte oscilante. Las frecuencias de oscilación y el valor máximo de la velocidad de deformación Rieron seleccionados de tal forma que coincidieran con Los valores, a los que está sometido el eritrocito en la circulación sanguínea. Se comparan los resultados obtenidos con los publicados por otros autores pura sangre entera y suspensiones de glóbulos rojos. A diferencia de lo que ocurre en los materiales viscoelásticos convencionales se encuentra disminución de la- elasticidad dinámica (parte real del módulo elástico complejo) y un aumento de la pérdida dinámica (parle imaginaria del modulo elástico complejo) con la frecuencia de oscilación. Además del interés que puede presentar para la Física el estudio de un material de estas características, también resalta de innegable importancia en Hemorreología Clínica, ya que permite analizar la influencia de diversas alteraciones patológicas y producidas por medicamentos, relacionadas con las propiedades reológicas de los eritrocitos en circulación sanguínea.

Biografía del autor/a

B. D. Riquelme, Fac. de Cs. Bioquímicos y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario Grupo de Óptica Aplicada - Instituto de Física de Rosario (IFER) – CONICET.

Área Física.
Suipacha 535 - (2000) - Rosario – Argentina.

R. J. Rasia, Fac. de Cs. Bioquímicos y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario Grupo de Óptica Aplicada - Instituto de Física de Rosario (IFER) – CONICET.

Área Física.
Suipacha 535 - (2000) - Rosario – Argentina.

Descargas

Publicado

2013-03-19