UN MATERIAL VISCOELÁSTICO DE INTERÉS ESPECIAL: EL GLÓBULO ROJO HUMANO

Autores/as

  • B. D. Riquelme Fac. de Cs. Bioquímicos y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario (IFER), CONICET.
  • R. J. Rasia Fac. de Cs. Bioquímicos y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario (IFER), CONICET.

Resumen

En este trabajo se presentan los parámetros viscoelásticos complejos de la membrana del glóbulo rojo humano, calculados a partir de mediciones realizadas con el Eritrodefórmetro funcionando en régimen oscilante. Este instrumento permite analizar por difractometría láser las variaciones en el diámetro de los eritrocitos sometidos a una tensión de corte oscilante. Las frecuencias de oscilación y el valor máximo de la velocidad de deformación Rieron seleccionados de tal forma que coincidieran con Los valores, a los que está sometido el eritrocito en la circulación sanguínea. Se comparan los resultados obtenidos con los publicados por otros autores pura sangre entera y suspensiones de glóbulos rojos. A diferencia de lo que ocurre en los materiales viscoelásticos

Biografía del autor/a

B. D. Riquelme, Fac. de Cs. Bioquímicos y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario (IFER), CONICET.

Área Física, Grupo de Óptica Aplicada, Suipacha 535 - (2000) - Rosario – Argentina.

R. J. Rasia, Fac. de Cs. Bioquímicos y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario. Instituto de Física de Rosario (IFER), CONICET.

Área Física, Grupo de Óptica Aplicada, Suipacha 535 - (2000) - Rosario – Argentina.

Descargas

Publicado

2013-03-29