EFECTOS COLISIONALES DE ÁTOMOS Y ELECTRONES SOBRE LA POBLACIÓN DEL ESTADO 1s5 DEL NEÓN

Autores/as

  • V. D'Accurso Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) - CONICET.
  • F. A. Manzano Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) - CONICET.

Resumen

Las poblaciones de la primera configuración excitada del Neón en una descarga de luminiscencia negativa están determinadas principalmente por la excitación directa ó indirecta de átomos en estado fundamental y por procesos de intercambio poblacional entre niveles por colisiones con átomos y/o electrones. Con la finalidad de estudiar estos procesos se realiza la medición de la evolución a su valor estacionario de la población del nivel 1s5 del Neón en una descarga de luminiscencia negativa luego de ser perturbada por un pulso láser sintonizado en la transición 1s5-2p2. El registro de dicha evolución se obtiene detectando la variación de absorción de radiación sobre la transición 2p10-1s5. Los registros se realizan en función de la presión de Neón y de la corriente de sostenimiento de la descarga y se estudia la relación del tiempo de recuperación de la población de 1s5 con la señal optogalvánica detectada simultáneamente.

Descargas

Publicado

2013-04-05