CRITERIOS PARA DETERMINAR EL G.P.

Autores/as

  • S. D. Romano Facultad de Ingeniería (FI), Universidad de Buenos Aires (UBA). Laboratorio de Sistemas Líquidos, Facultad de Ingeniería, UBA.
  • D. H. Kurlat Laboratorio de Sistemas Líquidos, Facultad de Ingeniería, UBA.

Resumen

Se midieron los parámetros reológicos G' (módulo de almacenamiento) y G'' (módulo de pérdida) en función del tiempo, a distintas frecuencias, durante el proceso de gelificación de sistemas formados a partir de microemulsiones. Dichas microemulsiones estaban formadas por agua, AOT e isoctano, y se les agregó tetrabutóxido de titanio como agente gelificante.Se emplearon distintos criterios con el objeto de determinar el punto de gelificación (G.P.). El primer criterio es el clásico (inversión). El segundo criterio consiste en determinar el momento en el que la elasticidad (medida como G') aparece. El tercer criterio consiste en graficar la tgδ(=G "/G ') en función del tiempo, para distintas frecuencias. En el G.P., la tgδ debería ser independiente de la frecuencia, por lo que la intersección de las curvas determinaría el G.P.No existe coincidencia en la determinación del G.P. al utilizar los diferentes criterios. Por ello, creemos que sería más apropiado referirse a una "zona de gelificación" en vez de a un punto, ya que es evidente que se trata de una transición continua y no de un cambio bien definido tal como ocurre en los fenómenos críticos.

Biografía del autor/a

S. D. Romano, Facultad de Ingeniería (FI), Universidad de Buenos Aires (UBA). Laboratorio de Sistemas Líquidos, Facultad de Ingeniería, UBA.

Departamento de Ingeniería Mecánica y Naval, Paseo Colón 850 (1063) Buenos Aires.
Departamento de Física.

D. H. Kurlat, Laboratorio de Sistemas Líquidos, Facultad de Ingeniería, UBA.

Departamento de Física,

Descargas

Publicado

2013-04-05