ROL DE LOS ALEANTES SECUNDARIOS DURANTE EL ENVEJECIMIENTO ARTIFICIAL DE UNA ALEACIÓN AL-SI-MG(-CU) USADA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Autores/as

  • G. Pereyra IFIMAT- Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • C. Macchi IFIMAT y CONICET- Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • A. Somoza IFIMAT y CICPBA- Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Resumen

Se presenta un estudio acerca de la secuencia de precipitación a 160ºC de aleaciones comerciales del sistema Al-7%Si-Mg-(Cu) y de la dependencia de la misma del agregado, en distintas proporciones, de elementos aleantes minoritarios. Las aleaciones estudiadas son actualmente usadas por una empresa local para la fundición de piezas de seguridad para la industria automotriz. Los resultados obtenidos se discuten en términos de las diferentes estructuras que se forman durante la descomposición de la solución sólida sobresaturada tales como aglomerados soluto-vacancias, zonas de Guinier-Preston, fases metaestables, etc..

Biografía del autor/a

G. Pereyra, IFIMAT- Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN)

C. Macchi, IFIMAT y CONICET- Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN)

A. Somoza, IFIMAT y CICPBA- Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN)

Publicado

2009-06-03