ESTUDIO DEL PROCESO DE PRECIPITACIÓN EN UNA ALEACIÓN DEL SISTEMA MG-Y-ND

Autores/as

  • C. Macchi Instituto de Física de Materiales Tandil - IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. CICPBA.
  • A. Somoza Instituto de Física de Materiales Tandil - IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. CICPBA.

Resumen

Se presentan resultados obtenidos acerca del estudio de los procesos de precipitación y termoendurecimiento inducidos por tratamientos térmicos en la aleación super liviana comercial perteneciente al sistema Mg-Y-Nd (WE) utilizando, principalmente, la espectrometría temporal de aniquilación de positrones. Muestras de la aleación Mg-5%wtY-4%wtNd fueron sometidas a tratamientos de envejecimiento artificial isotérmico, a temperaturas de 200°C y 250°C y por  espacios de tiempo entre 0 y 1000 horas. Se compara la evolución del parámetro tiempo de vida de los positrones, τ, con resultados obtenidos de la técnica microdureza Vickers; en algunos casos se obtuvo información adicional de la microestructura usando microscopía electrónica de transmisión. Se analizan los resultados en función del rol de las vacancias en el transporte de átomos de soluto y en la formación de fases intermedias (agregados de soluto o precipitados), responsables del termoendurecimiento en esta aleación.

Biografía del autor/a

C. Macchi, Instituto de Física de Materiales Tandil - IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. CICPBA.

Pinto 399, (7000) Tandil.
Becario CICPBA.

A. Somoza, Instituto de Física de Materiales Tandil - IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. CICPBA.

Pinto 399, (7000) Tandil.
Investigador CICPBA.

Descargas

Publicado

2013-04-15