IRRADIANCIA ESPETRAL SOLAR UV-B Y SU RELACIÓN CON LA EFECTIVIDAD DE DAÑO BIOLÓGICO A LAS PLANTAS

Autores/as

  • María Isabel Micheletti Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario). Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Universidad Nacional de Rosario).
  • Rubén D. Piacentini Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Universidad Nacional de Rosario).

Resumen

Analizamos la relación existente entre la irradiancia solar espectral UV-B y la correspondiente irradiancia de daño a las plantas. Los cálculos fueron realizados para Rosario, Argentina, como sitio representativo de latitudes medias y altura prácticamente a nivel del mar. Las irradiancias se calculan por medio de la resolución de la ecuación de transferencia radiativa empleando el código de Madronich, con los parámetros atmosféricos correspondientes a los promedios mensuales de los meses de cada uno de los solsticios y equinoccios. Usando funciones simples que logran aproximar con una precisión considerablemente buena la transmitancia atmosférica electiva de la radiación solar UV-B, la irradiancia solar extraterrestre en dicho rango y el espectro de acción de daño a las plantas, obtenemos expresiones analíticas para las irradiancias espectrales UV-B y de daño a las plantas, las cuales muestran un buen acuerdo con los datos numéricos. El cociente entre la transmitancia espectral correspondiente a un determinado momento del día de cielo claro y la transmitancia espectral máxima, para mediodía solar, coincide con el cociente análogo para la efectividad espectral de daño a las plantas. Este hecho brinda la posibilidad de medir este cociente directamente con un espectroradiómetro UV o un instrumento de banda angosta.

Biografía del autor/a

María Isabel Micheletti, Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario). Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Universidad Nacional de Rosario).

27 de Febrero 210bis, 2000 Rosario, Argentina.
Suipacha 531, 2000 Rosario, Argentina.

 

Rubén D. Piacentini, Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Universidad Nacional de Rosario).

27 de Febrero 210bis, 2000 Rosario, Argentina.
Pellegrini 250, 2000 Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2013-04-18

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica