IRRADIANCIA ERITEMICA E INDICE DE RIESGO SOLAR EN ASUNCIÓN, PARAGUAY EN EL PERIODO 1997-1999

Autores/as

  • R. D. Piacentini Instituto de Física Rosario (CONICET - UNRosario). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNRosario.
  • M. I. Micheletti Instituto de Física Rosario (CONICET - UNRosario). Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNRosario.
  • D. N. Lazarte Instituto de Física Rosario (CONICET - UNRosario).
  • G. Coronel Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Asunción.

Resumen

Analizamos la irradiancia solar UV (290 nm - 400 nm) registrada por un biómetro, con filtro que reproduce el espectro de acción eritémica (señal de alarma por enrojecimiento de la piel). Los datos fueron obtenidos en Asunción, Paraguay entre 1997 y 1999, en los meses de mayor contenido de aerosoles por quema de biomasa. Compararnos la irradiancia solar eritémica, transformada en el índice UV de riesgo solar con resultados de la solución de la ecuación de transferencia radiativa atmosférica, empleando el código de Madronich. La variable geofísica más importante, el ozono, es obtenida a través de las mediciones del TOMS (Total Ozone Mapping Spectrometer)/NASA a bordo del satélite Earth Probe. Respecto del espesor óptico de aerosoles, empleamos para su determinación el método de identificación de variables. De este modo obtenemos la variación temporal del índice UV, en particular durante el evento "quema de biomasa" que se intensifica en las regiones del Chaco y la Amazonia, hacia agosto-setiembre de cada año. Este índice se compara con el pronosticado por CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales/Argentina) para la región, comprobándose que en general el acuerdo es razonable, excepto para los días de alto espesor óptico de aerosoles por la intensa quema de biomasa.

Biografía del autor/a

R. D. Piacentini, Instituto de Física Rosario (CONICET - UNRosario). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNRosario.

27 de Febrero 210bis, 2000 Rosario, Argentina.

M. I. Micheletti, Instituto de Física Rosario (CONICET - UNRosario). Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNRosario.

27 de Febrero 210bis, 2000 Rosario, Argentina.

D. N. Lazarte, Instituto de Física Rosario (CONICET - UNRosario).

27 de Febrero 210bis, 2000 Rosario, Argentina.

G. Coronel, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Asunción.

San Lorenzo, Paraguay.

Descargas

Publicado

2013-04-18

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica