CAMBIOS EN EL OZONO ESTRATOSFÉRICO Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD GEOMAGNÉTICA EN LATITUDES ALTAS

Autores/as

  • E. A. Martínez Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
  • S. Duhau Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. CONICET.

Resumen

Para estimar el comportamiento de la atmósfera frente a los eventos de precipitación de electrones, se llevaron a cabo estudios de la correlación cruzada entre el índice geomagnético Ap -- como dato sustituto del flujo de energía de los electrones precipitados -- y la columna de O3 medida con espectrofotómetros Dobson en estaciones ubicadas en la zona subauroral y la capa polar de ambos hemisferios.

Se encontró que existe significativa correlación entre el contenido total de ozono y el índice Ap en las estaciones ubicadas en la zona subauroral, con menor o nula significación estadística para estaciones exteriores a dicha zona.

En las estaciones subaurorales puede observarse que las medias móviles de 30 días de ozono y de Ap tienen una correlación negativa que alcanza su máximo cuando el ozono está retrasado respecto de Ap entre diez a catorce días y luego una correlación positiva a los 20 a 30 días de retraso. Tales efectos son más intensos en invierno que en verano. Estos resultados se discuten en el contexto de la evolución del contenido total de ozono luego de una tormenta geomagnética y se sugieren posibles mecanismos a la luz de las teorías actuales, basadas en una combinación de los llamados nitrógenos impares con el ozono y la circulación atmosférica.

Biografía del autor/a

E. A. Martínez, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Laboratorio de Geofísica, Departamento de Física.

S. Duhau, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. CONICET.

Laboratorio de Geofísica, Departamento de Física.
Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET.

Descargas

Publicado

2013-04-18

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica