COMPARACIÓN DE DOS GENERADORES DE ESTÍMULOS VISUALES EN LA DETERMINACIÓN DE LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE

Autores/as

  • L. Issolio Universidad Nacional de Tucumán.
  • E. Colombo Universidad Nacional de Tucumán.

Resumen

Se propone comparar dos conjuntos de mediciones de sensibilidad al contraste en personas. En el primer caso, reportado en una reunión anterior, el experimento fue llevado a cabo con un dispositivo generador de estímulos visuales de altas prestaciones, especialmente construido para este tipo de determinaciones. En el segundo caso, las mediciones fueron realizadas con un equipo desarrollado por los autores, a partir de una PC convencional, adaptada para usarse como generador de estímulos visuales.
Ambos experimentos se diseñaron usando redes sinusoidales de las mismas frecuencias espaciales. Sin embargo, tanto las metodologías psicofísicas como algunas condiciones experimentales fueron diferentes en cada caso. Los grupos de observadores participantes tenían edades entre 27 y 28 años en el primer experimento, y en el segundo cubrían un rango de 20 a 29 años, todos con visión normal.
Se establecen comparaciones entre los resultados obtenidos en cada caso y se analizan las discrepancias a partir de las diferencias en las condiciones experimentales con que se llevó a cabo cada conjunto de determinaciones. Se concluye que un sistema basado en una PC, con algunas modificaciones, es una alternativa válida y económica para usarse como generador de estímulos visuales en mediciones de sensibilidad al contraste.

Biografía del autor/a

L. Issolio, Universidad Nacional de Tucumán.

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión "Ing. Herberto C. Bühler".

E. Colombo, Universidad Nacional de Tucumán.

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión "Ing. Herberto C. Bühler".

Descargas

Publicado

2013-07-24