MEDICIÓN DEL METABOLISMO DE PEQUEÑOS ORGANISMOS

Autores/as

  • S. M.R. Bertoluzzo Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
  • F. E. Quattrin Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
  • M. G. Bertoluzzo Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
  • R. O. Rigatuso Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
  • J. Luisetti Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
  • M. Natalia Lisa Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Resumen

En el presente trabajo se mide el metabolismo de un organismo vivo: un crustáceo. Para ello se introdujo el crustáceo en una cámara cerrada, construida para tal fin. La misma consta de dos tubos de ensayo unidos por un capilar en el cual se introdujo una gota de aceite. En uno de los tubos se colocó el crustáceo, que al respirar consume moléculas de oxígeno del aire y libera dióxido de carbono. En general la cantidad de moléculas que devuelve al medio es menor que las que extrae del mismo. Esto trae como consecuencia una disminución de la presión interior de la cámara. Esta caída de presión nos permitió medir el metabolismo. Conociendo la temperatura del agua que rodea a la celda y la distancia que se desplaza la gota de aceite debido a la caída de presión, se determinó el número de moléculas que respira el crustáceo. Posteriormente, se introdujo hidróxido de sodio, y se determinó la proporción del dióxido de carbono producido y el oxígeno consumido (cociente respiratorio), el cual es una determinación fundamental en el metabolismo.

Biografía del autor/a

S. M.R. Bertoluzzo, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Grupo de Investigación: Taller de Física: Una Alternativa Pedagógica. Rosario.

F. E. Quattrin, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Grupo de Investigación: Taller de Física: Una Alternativa Pedagógica. Rosario.

M. G. Bertoluzzo, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Grupo de Investigación: Taller de Física: Una Alternativa Pedagógica. Rosario.

R. O. Rigatuso, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Grupo de Investigación: Taller de Física: Una Alternativa Pedagógica. Rosario.

J. Luisetti, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Grupo de Investigación: Taller de Física: Una Alternativa Pedagógica. Rosario.

M. Natalia Lisa, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Grupo de Investigación: Taller de Física: Una Alternativa Pedagógica. Rosario.

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Publicado

2013-07-24