INFLUENCIA DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS SOBRE LA CINÉTICA DE CRECIMIENTO DE LA FASE γ', LA DISTRIBUCIÓN DE TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS Y LAS PROPIEDADES MECÁNICAS EN UNA SUPERALEACIÓN IN-713C

Autores/as

  • A. Ges Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • O. Formaro Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • R. Versace Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • H. Palacio Instituto de Física de Materiales Tandil - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

La resistencia de una super aleación base Níquel, endurecida a través de tratamiento térmico de precipitación, está relacionado con la fracción de volumen, tamaño y distribución de fase γ': Ni3(Al,Ti). Estas partículas crecen durante el tratamiento térmico inicial y es muy importante poder predecir la cinética de crecimiento a altas temperaturas debido a sus aplicaciones tecnológicas. En este trabajo se estudió el análisis del crecimiento de partículas en una superaleación IN-713C durante largos tiempos de envejecimiento a temperatura constante (950°C), dado un tamaño inicial de partícula, fracción de volumen y distribución de fase γ'. Se evaluaron dos tratamientos térmicos diferentes a través del análisis de la microestructura y morfología de γ' y las propiedades mecánicas entre 600°C y 850°C. Se encontró que para tiempos cortos de envejecimiento, t < 2500 horas, el crecimiento puede ser aproximado por un crecimiento lineal volumétrico como predice la teoría clásica desarrollada por Lifshitz, Slyozov y Wagner (LSW). Para tiempos mayores de 2500 horas la velocidad de crecimiento de γ' muestra un comportamiento asintótico en ambos tratamientos térmicos.

Descargas

Publicado

2013-07-24