EFECTO DE LOS TRATAMIENTOS TERMOMECÁNICOS SOBRE LA FASE β Cu-Zn-Al(Zr)

Autores/as

  • A. Furlani Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo, Centro Universitario.
  • M. Stipcich Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
  • R. Romero Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

La evolución microestructural de muestras policristalinas de la fase metaestable β Cu-Zn-Al con adiciones de Zr como afinador de grano, es estudiada bajo diferentes condiciones de tratamiento termomecánico. El Zr se encuentra principalmente en las fases precipitadas. La influencia del laminado posterior a la fabricación de la aleación es analizada con detalle. Se presentan resultados de evolución de tamaño de grano, fracción de volumen precipitada y morfología de los precipitados y se analiza el rol de estas partículas en el anclaje de Zener.

Descargas

Publicado

2013-07-24