DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD DEL MANTO CON LA PROFUNDIDAD A PARTIR DEL ESTUDIO DE TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS

Autores/as

  • Mauricio Arreghini Ciudad Universitaria, Buenos Aires.
  • Silvia Duhau Ciudad Universitaria, Buenos Aires.

Resumen

El perfil de conductividad del manto terrestre determinada por sondaje geomagnético y magnetotelúrico difiere del determinado in situ - mediante la simulación de sus condiciones en el laboratorio - llegando a ser tres órdenes de magnitud mayor en el manto inferior.

A fin de proveer evidencia adicional acerca de la estructura global de la conductividad terrestre,   aplicamos un modelo de la misma al estudio de las tormentas geomagnéticas. El modelo consiste de una esfera conductora homogénea, que representa al núcleo, rodeada de dos capas concéntricas, una de conductividad variable con la profundidad, que representa al manto, y otra dieléctrica homogénea que representa las capas superiores.

Se encuentra que la señal producida en la superficie por las tormentas geomagnéticas es sensible a la distribución de conductividad del manto y que el modelo que conduce a una mejor estimación del campo inducido por las tormentas es el que incluye un manto cuyo perfil de conductividad está dentro de los rangos obtenidos in situ.

Biografía del autor/a

Mauricio Arreghini, Ciudad Universitaria, Buenos Aires.

Laboratorio de Geofísica, Departamento de Física.

Silvia Duhau, Ciudad Universitaria, Buenos Aires.

Laboratorio de Geofísica, Departamento de Física.

Descargas

Publicado

2013-07-24

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica