LA CONCENTRACIÓN DE MONÓXIDO DE NITRÓGENO EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE

Autores/as

  • E. Franco Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.
  • S. Duhau Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Resumen

El Monóxido de Nitrógeno (NO) es un agente catalizador capaz de destruir el ozono mesosférico. Una de sus fuentes es el transporte vertical desde la región E ionosférica, donde tiene el máximo de concentración. Este máximo tiene una gran variabilidad con el ciclo solar y sus valores observados son mucho mayores que las predicciones teóricas.

En el presente trabajo se introduce un método para obtener el perfil de NO en la termosfera a partir parámetros ionosféricos medidos y de un modelo simple de la físico-química de la región E que incluye la producción de iones por fotoelectrones secundarios. Además se utilizan mediciones in situ de la temperatura electrónica, en vez de recurrirse a la hipótesis habitual de equilibrio térmico entre electrones y neutros.

Se encuentra que la inclusión de los fotoelectrones secundarios - en la termosfera media - y de valores de la temperatura electrónica tan altos como los obtenidos in situ - en la baja termosfera - es necesaria para obtener un buen acuerdo entre las predicciones y los valores observados de NO.

Biografía del autor/a

E. Franco, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Laboratorio de Geofísica, Departamento Física.

S. Duhau, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Laboratorio de Geofísica, Departamento Física.

Descargas

Publicado

2013-07-24

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica