THE ORIGIN OF THE GEOMAGNETIC FIELD IN THE SECULAR TIME SCALE

Autores/as

  • Silvia Duhau Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.
  • Charles Y. Chen School of Electrical Engineering, Cornell University.

Resumen

Los modelos del geodínamo suponen que el campo magnético terrestre crece de un campo "semilla" debido a la convección en el núcleo exterior, líquido, generada por una fuente de calor radial ubicada en la interfase entre el núcleo sólido y el líquido. Sin embargo, recientemente se han encontrado evidencias de que las fluctuaciones de largo plazo en la actividad solar controlan las variaciones en la longitud del día. Estas junto con las variaciones geomagnéticas seculares están vinculadas a movimientos en el núcleo.

Para profundizar en el estudio de estas relaciones analizamos las series temporales del promedio anual de la longitud del día y del numero de manchas solares desde 1657, y del índice geomagnético aa desde 1844, respectivamente, mediante un análisis multi-resuelto basado en las ondeletas de Morlet.

Encontramos que para escalas de tiempo mayores que los 40 años ciclos en la intensidad del campo dipolar solar excitan ciclos en la longitud del día cuando su longitud es similar al período de un modo propio de oscilación del sistema manto - núcleo.

Biografía del autor/a

Silvia Duhau, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.

Laboratorio de Geofísica, Departamento Física.

Charles Y. Chen, School of Electrical Engineering, Cornell University.

U.S.A.

Descargas

Publicado

2013-07-24

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica