INESTABILIDADES EN FLUIDOS: ¿ENSEÑAR Y APRENDER A INVESTIGAR?

Autores/as

  • Javier Servin Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento
  • María Teresa Silva Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Griselda Sosa Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Anita Zalts Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Jorge Codnia Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento

Resumen

¿Cómo se genera el conocimiento científico? Este tema no puede ser ajeno a la formación de profesores de ciencias, yaque ellos transmitirán el concepto de “ciencia” a sus estudiantes de la escuela media. La participación activa de losfuturos profesores en un proyecto de investigación, dentro del ámbito de una asignatura, llevando a cabo las diferentesetapas de todo trabajo de investigación, permite recorrer y comprender este proceso. El presente trabajo es resultado de lapropuesta: “Patrones espaciales generados a partir de inestabilidades en fluidos de diferente viscosidad”. Los estudiantes,basados en bibliografía científica, construyeron la celda de Hele-Shaw y realizaron experimentos para obtener fotografíasde patrones de inestabilidades. En base al análisis de las imágenes, se definió un estimador de complejidad de lospatrones, que es sensible a la composición de los fluidos, y por ende a las diferencias de viscosidad.

Publicado

2013-07-29

Número

Sección

No existente