POR QUÉ ES NECESARIA UNA DIDÁCTICA DE LA BIOFÍSICA

Autores/as

  • Juan Carlos Muñoz Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Universidad Favaloro
  • María Vales Flores Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Universidad Favaloro
  • Roberto Cassibba Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Resumen

La Biofísica es una disciplina que tiene un gran alcance y que se estudia en una gran cantidad de carreras de nivel superior. Médicos, terapistas, bioingenieros, kinesiólogos, biólogos, físicos médicos, ortoprotesistas, sólo para mencionar algunas especialidades, han de realizar estudios de Biofísica durante su formación. Entendiendo que la Biofísica no es ni la unión, ni la intersección ni la diferencia de la Física con la Biología, en el presente trabajo exponemos algunas razones por las que consideramos apropiada y necesaria una Didáctica de la Biofísica, diferenciándola de la Didáctica de las Ciencias Físicas y de la Didáctica de las Ciencias Biológicas. Una didáctica específica que aborde temas y problemas, de una manera novedosa y no como meras aplicaciones físicas o biológicas, es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje de la Biofísica. Considerando la relevancia del análisis de gráficos en carreras como las referidas, mostramos cómo es tratada esta temática en libros de texto usados habitualmente en Biofísica. Asimismo, desde una perspectiva didáctica que pretende tomar integradamente aspectos físicos y biológicos, exponemos por qué el análisis de gráficos no puede reducirse a una interpretación puramente matemática ni metodológica del fenómeno involucrado, como tampoco a una interpretación exclusivamente física o biológica. Finalmente, presentamos una propuesta integradora desde una concepción sustentada en una incipiente Didáctica de la Biofísica.

Publicado

2013-07-29

Número

Sección

No existente