APLICACIÓN DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA BIOMECÁNICA PARA EL ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE: “EL HOMBRE DE VITRUVIO” SEGÚN LEONARDO DA VINCI

Autores/as

  • J C Muñoz Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) - Universidad Nacional de General San Martín
  • H Castro Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) - Universidad Nacional de General San Martín
  • W Holtz Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) - Universidad Nacional de General San Martín
  • P D Muñoz Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) - Universidad Nacional de General San Martín
  • A Vinagre Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) - Universidad Nacional de General San Martín
  • R Cassibba Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) - Universidad Nacional de General San Martín

Resumen

Es conocido el aporte que la Matemática (1), la Física, la Biología, la Medicina y la Geología efectúan cotidianamente para el estudio y análisis de obras de arte. Sin embargo, tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica y electrónica, hasta el momento no hemos encontrado ningún aporte propio de la Biomecánica. Nuestra hipótesis inicial de trabajo consistió en considerar que la Biomecánica, como disciplina específica que integra aspectos físicomatemáticos y anatómicos pero que no se reduce a ellos,dispone de contenidos, herramientas y procedimientos particulares que serían de gran utilidad para el análisis de cuestiones específicas referidas al cuerpo humano, aportando información que otras áreas del conocimiento no podrían hacer por sí mismas. Es por ello que, tras un debate intenso, hemos decidido seleccionar como caso paradigmático “El Hombre de Vitruvio”, obra de Leonardo da Vinci, que reúne una gran cantidad de aspectos que pueden ser abordados con rigor científico y técnico por la mencionada disciplina. Por último, nuestra propuesta es mostrar que es posible ampliar los campos de aplicación de la Biomecánica, más allá de los definidos clásicamente, hasta el campo de las Artes (2).

Publicado

2013-07-29

Número

Sección

No existente