EVOLUCIÓN MICROESTRUCTURAL DE ALEACIONES TERMOENVEJECIBLES BASE Al LUEGO DEL HOMOGENEIZADO

Autores/as

  • Rafael Ferragut IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Alberto Somoza IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

Se estudia la evolución a distintas temperaturas, 20° C, 45° C y 70° C, luego del solubilizado y templado (pre-envejecirniento) de dos aleaciones termoenvejecibles comerciales base Al mediante las técnicas de espectrometria temporal positrónica y microdureza Vickers. Dado que las vacancias retenidas por templado tienen un importante rol en el comportamiento microestructural de las aleaciones termoenvejecibles luego del solubilizado, en función de la información obtenida, es posible determinar la energía aparente de activación asociada a la evolución microestructural y describir así la cinética del proceso. Se compara este proceso con el de recuperación inducido a distintas temperaturas, luego del ablandamiento de las muestras estudiadas (reversión parcial) observado en los primeros minutos del envejecimiento artificial.

Descargas

Publicado

2013-08-01