Sobre la revista

ANALES AFA

Revista de la Asociación Física Argentina

ISSN (en línea): 1850-1168

Editada por:

Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP), Unidad de investigación y desarrollo estratégico para la Defensa (UNIDEF), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF)-CONICET, Argentina.

 

Historia de la revista

ANALES AFA, creada en 1990 por el Dr. Roberto Gratton se constituyó en la revista científica de física, representando, en su origen,  junto con la reunión anual de la Asociación Física Argentina, uno de los eventos periódicos más significativos en cuanto a comunicación científica del área a nivel nacional. Su misión es la de difundir y permitir una mejor comunicación de los aportes científicos de los distintos grupos de investigaciones del país y del exterior relacionados con estos.

Si bien originalmente la revista estaba directamente ligada a las reuniones de la Asociación Física Argentina, hoy recibe otras contribuciones durante todo el año y comprende números especiales, dedicados a congresos de distintas especialidades de la física. Al igual que las reuniones científicas generales o específicas, una revista periódica como ANALES AFA mantiene el intercambio necesario para el desarrollo y consolidación de los temas abordados en el área de física y otras disciplinas relacionadas.

Durante todos los años de sus volúmenes impresos ANALES AFA ha sido distribuido ampliamente entre los principales centros y grupos de investigación del país en forma directa o indirectamente a través de sus investigadores, cumpliendo así con su principal objetivo como medio de comunicación científica. La publicación tiene una amplia difusión nacional.

Desde 1990 (volumen 1) los ANALES AFA han sido apoyados por el sector privado y público con contribuciones de Fundación Antorchas, Fundación Bunge y Born, FATE SAICI, Techint SA, IBM, UNCentro, UNSan Luis, CNEA, CICPBA y CONICET, lo que les ha permitido una continuidad al presente.

Con el Volumen 17 hemos cumplimentado los requisitos necesarios para que ANALES AFA sea también considerada una “publicación electrónica” y de "Open Access", lo cual implica libre acceso a los trabajos para fotocopiar, imprimir, difundir. Se puede afirmar que esta publicación, la única del área, cubre el sector científico de la física argentina ampliamente.

La revista ha sido sometida a la revisión periódica por parte del CAICYT en Julio 2023 siendo el resultado la continuación de la pertenencia al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas hasta 2026. Además, es de destacar que ha merecido una felicitación por parte de la Coordinación del Área Comunicación Científica por las mejoras introducidas en estos años.

Anales AFA está incluída desde 2023 en el repositorio digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Visitar  https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/

 

Temática y alcance

La revista de la Asociación Física Argentina (ANALES AFA) es de libre acceso (Open Access) a través de la página Web: (http://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa).

Anales AFA publica artículos originales en el campo de la física, en castellano, portugués o inglés. Los artículos pueden ser de investigación, instrumentación o revisión por invitación (mínimo 4 carillas). Sus contenidos están dirigidos a la comunidad científica en general, en especial físicos de todas las áreas, teóricos y experimentales. 

La edición es trimestral apareciendo publicada en la web el  28 de Marzo (N.1), 28 de Junio (N.2),  28 de septiembre (N.3) y 28 de Diciembre (N.4). El proceso de evaluación y publicación de un artículo lleva aproximadamente cuatro meses. Se prevé la publicación de números especiales dedicados a congresos de ciertas especialidades de la física o aniversarios de Sociedades de Física reconocidas por la AFA.

El costo de la publicación aparece actualizada en los Anuncios. La publicación se financia exclusivamente con el aporte de los autores y de la Asociación Física Argentina y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una licencia  Creative  Commons que obliga al reconocimiento de la autoría y que permite a otros la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se  puede  utilizar la obra original con fines comerciales.
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo  en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.

Se autoriza la reproducción parcial o total del contenido de los artículos citando la fuente: Revista de la Asociación Física Argentina, ANALES AFA.

Ética de publicación

ANALES AFA se compromete a cumplir y mantener estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. ANALES AFA sigue las acciones recomendadas por el Comité de ética de publicaciones (http://publicationethics.org/). A continuación se transcribe un resumen de sus principales expectativas tanto de los editores, como de los revisores y autores.

Responsabilidades de los editores

  • Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado revisando el manuscrito objetivamente.
  • Mantener la confidencialidad de cualquier información suministrada por el autor.
  • Ser consciente de cualquier posible conflicto de intereses (relaciones financieras, institucionales, colaborativas o de otro tipo entre el revisor y el autor).
  • No utilizar en provecho propio los datos de un artículo en revisión. 
  • Dar a los autores una oportunidad razonable de responder a cualquier queja. Todas las quejas deben ser analizadas e investigadas no importa cuándo la publicación original fue aprobada. 
  • Honrar cualquier solicitud de un autor para que un colega en particular no sea consultado como revisor.
  • Preservar la identidad de los revisores.
  •  Tratar justamente (correctamente) la petición de cualquier autor de reconsiderar un manuscrito rechazado. 

Responsabilidades de los autores

  • Mantener registros precisos de los datos asociados con el manuscrito presentado, y proveer o proporcionar acceso a estos datos, ante una solicitud razonable.
  • Confirmar/afirmar que el manuscrito presentado no está siendo considerado o aceptado para su publicación en otros lugares. Donde partes del contenido se superponen con contenido publicado o enviado, reconocer y citar esas fuentes. Además, proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido solapado o estrechamente relacionado. 
  •  Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes.
  • Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  • Declarar posibles conflictos de intereses (por ejemplo, cuando el autor tenga un interés en competencia que pueda ser considerado o visto como ejerciendo una influencia indebida en sus deberes en cualquier etapa durante el proceso de publicación).
  •  Notificar con prontitud (rápidamente) al editor de la revista si se identifica un error significativo en su publicación.
  • Cooperar con el editor para publicar una errata, una adenda, un aviso de corrección, o para retractar la publicación, cuando sea necesario.
  •  Asegurar que todos los coautores tengan la oportunidad de revisar el manuscrito, haber acordado su presentación a ANALES AFA y haber aceptado la responsabilidad por el trabajo reportado. 
  • No infringir ningún derecho de autor. Al reproducir figuras, partes significativas de textos y/o esquemas de publicaciones anteriores, es responsabilidad de los autores obtener el permiso apropiado de los editores competentes. Los autores deben declarar todas las fuentes de financiación para la obra en el manuscrito, y también declarar cualquier conflicto de intereses. 

Responsabilidades de los revisores

  • Tratar el manuscrito asignado como confidencial. En el caso de que un revisor deseara disponer de la opinión de un colega, la aprobación del editor a cargo del manuscrito debe ser  obtenida por adelantado  e informar el nombre de la persona a ser consultada.
  • Informar sin demora si no puede hacer la revisión oportunamente. 
  • Informar al editor si existe o si se pudiera existir cualquier conflicto de interés. Los revisores no deben aceptar revisar los manuscritos de los colaboradores cercanos. 
  • No aprovechar los datos reportados en un manuscrito mientras está siendo revisado o si el manuscrito no es publicado.
  • Dar un informe objetivamente justificado, escrito de forma respetuosa y oportuna. Los retrasos previstos deben ser informados al editor a cargo del manuscrito. 
  • Informar al editor a cargo del manuscrito si: (i) existe la sospecha de plagio, (II) hay indicios de datos fabricados o manipulados, (III) parece existir un reciclaje de texto inusual (copia de la obra anterior del autor). 

Proceso de revisión por pares

Los artículos presentados a ANALES AFA se someten a un proceso de revisión por pares, independientes y especializados elegidos con asesoramiento del Comité Editorial, evitando en todos los casos conflictos de intereses. Se respetará el anonimato de los mismos. 

Los evaluadores reciben un formulario donde deben expresar si el trabajo es o no publicable en los ANALES AFA. Su análisis consistirá en lo siguiente:

  1. Establecer si en el texto están descriptos en forma comprensible para un investigador que trabaja en el tema o temas afines, los propósitos, los puntos de partida, la metodología y los resultados del trabajo.
  2. Detectar la eventual presencia de errores insalvables, es decir, tales que anulan la validez del trabajo expuesto en un todo o en partes imprescindibles.
  3. Establecer si el trabajo aporta suficiente volumen de novedades que ameriten su publicación.

 En el formulario los evaluadores indicarán si los trabajos publicables: no requieren cambios; son necesarios cambios menores (errores tipográficos o similares) o necesitan una revisión por parte de los autores. Para los trabajos considerados no publicables deberán  aclarar si hay plagio o si el texto es oscuro/ambiguo/inconsistente o si no se aclaran: propósitos/puntos de partida/metodologías/resultados o si hay errores insalvables que invalidan el trabajo o partes imprescindibles o finalmente si hay ausencia de aportes nuevos no triviales respecto de lo ya publicado.

En caso de controversia los editores decidirán los pasos a seguir, pudiendo dirimirlas consultando al Comité Editorial para elegir otro evaluador. La decisión final sobre la publicación de un documento es responsabilidad exclusiva de los editores.

 

 

ANALES AFA (Anales de la Asociación Física Argentina), publicación de la Asociación Física Argentina.

ISSN (en línea): 1850-1168

Mail: analesafaba@gmail.com / analesafatan@gmail.com